miércoles, 6 de julio de 2011

ANTEPROYECTO TESIS 1 CAPITULO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNERG-IUTLL
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
I COHORTE. VALLE DE LA PASCUA. EDO. GUARICO





VIOLENCIA ESCOLAR---BULLING. UN APORTE TEORICO AXIOLOGICO QUE SENSIBILICE A LA SOCIEDAD DEL L.N.B. “CELESTINO PERAZA”.
(PRIMER CAPITULO)

















FACILITADORA                                                               PARTICIPANTE:
DRA. FERYENY PADRINO                                           MARIA M. JULIO S.
                                                                                                 C.I 12.454.936




JUNIO, 2011



INDICE

Introducción __________________________________________________________   2
Justificación __________________________________________________________    3
Capitulo I, (P lanzamiento del Problema) ___________________________________     4
Propósitos Generales y Específicos ________________________________________    5
Referencias Bibliografica ________________________________________________   6





















                                                       


                                                             INTRODUCCION

      En los momentos actuales se viene observando, de forma reiterada como los jóvenes estudiantes del Liceo Nacional Bolivariano “Celestino Peraza”, vienen incurriendo en actos violentos hacia sus compañeros, profesores, demás personal adjunto al liceo y contra la misma infraestructura destruyéndola, rayándola entre otras cosas, sin medir las consecuencias de sus actos, que a la ves les parece una gracia o algo totalmente normal, pero resulta que el problema de violencia se agrava y en ocasiones se vuelve incontrolable, cayendo poco a poco en lo que esta ocurriendo en otros países latinoamericanos como México, Chile, Argentina donde a estos actos de violencia se les llama bulling.
   
      El bulling es una connotación general que se le da a la violencia escolar pero que abarca términos específicos que describen a los agresores, a la victima y a los observadores, los cuales han crecido más debido a la tecnología. El aporte que plantea este trabajo es dar a conocer la situación y que de una u otra manera se sensibilice a la comunidad estudiantil, profesorado, personal administrativo y obrero del L.N.B. “Celestino Peraza”, desde un punto axiológico que ayude a comprender lo que ocurre, los valores se ponen en relevancia pero cuando los jóvenes llegan al liceo se les olvida y lamentablemente, si no se les refuerza en la casa, es ahí cuando surgen los problemas, además se pude exponer que la mayoría de nuestros estudiantes provienen de un sector bastante problemático y marginal como es el  barrio de las Garcitas, el Aeropuerto, Padre Chacin.

      Se supone que la educación esta en un proceso de cambio donde se espera surjan de los liceos y universidades, bachilleres y profesionales preparados, bien formados y educados libres de violencia, prejuicios sociales y racistas, una persona tolerante, responsable y que practique el valor de la paz, eso es lo que contempla el nuevo currículum nacional, además la L.O.N.N.A estipula castigos para estos jóvenes que practican la violencia o el bulling.

                                                                          2


                                                        
                                                          JUSTIFICACION

      Este trabajo investigativo nace de la inquietud al observar la violencia escolar, utilizando la nueva connotación bulling, que se presenta en el L.N.B. “Celestino Peraza”, bien entre los alumnos, hacia los profesores y la destrucción de la planta física, es necesario implementar o aportar un esquema en el cual se revaloricen los valor y se sensibilice a la comunidad del liceo, donde se de a conocer la situación, antecedentes hay muchos, pero se tratara de ser lo mas original posible.






















                                                                          3

                                                              CAPITULO I
CONTEXTUALIZACION
Planteamiento del Problema

      Debido a todos los cambios que se han venido produciendo en el país, esto ha hecho necesario que ocurran cambios en el sector educativo, ya que una patria se fortalece y se fundamenta en los jóvenes que día a día se forman en las instituciones educativas del país, en esta investigación se tocara el tema de la violencia escolar que en estos actuales momentos no solo afecta a los jóvenes venezolanos si no también a los jóvenes mexicanos, argentinos, chilenos y norteamericanos, actualmente para focalizar el problema se le ha asignado el nombre genérico de bulling, que no es mas que un termino en ingles que se refiere al acoso, hostigamiento escolar, en el cual se maltrata física, verbal y psicológicamente a jóvenes que a simple vista son débiles de carácter con muy baja autoestima de forma persistente durante mucho tiempo.

      Tal cual como contempla el preámbulo de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela: “….en un Estado de justicia, que consolida los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, la integridad territorial….” (p.p 3). Es por ello que se desea que las instituciones formen jóvenes dentro de este presecto donde el joven contemple el tema pacifista, no que sea un ser violento lleno de rabia y de ira, de frustración, pero también el personal de la institución deben conocer la situación, ubicarla en el contexto y tratar en lo posible de solucionar o sobrellevar la problemática.

      Es por ello que surgen ciertas interrogantes que llevaran y guiaran la misma: ¿ Que es la violencia-bulling?, ¿ Implicaciones y efectos de la violencia-bulling?, ¿ Reafirmar los valores resolverá los problemas de violencia-bulling?




                                                                           4
                                      PROPOSITOS DE LA INVESTIGACION

   
  PROPOSITO GENERAL: Generar un aporte teórico axiológico que de a conocer la violencia escolar-bulling el Liceo Nacional Bolivariano “Celestino Peraza”. Que sensibilice a la sociedad.

PROPOSITOS ESPECÍFICOS: 1) Contextualizar la violencia escolar, conocer más sobre el bulling.
2) Sugerir la axiología ligada al valor de la paz, que podría dar un aporte a la problemática.
3) Describir la situación actual de la violencia escolar-bulling en la educación básica y que los jóvenes se den cuenta de que hacen.


















                                                                          5

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

       Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.1999.
      Bandura, A. (1,974).Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Editorial        Alianza. Madrid.
       Castillo, C. (2.009). Perfil del maltrato (Bulling) entre estudiantes de liceos de la ciudad de México. Revista mexicana.Mexico.
      Martínez, M. (2010). Nuevos paradigmas de la investigación. Editorial Alfa. Venezuela.
      Méndez, L. (2002). Epistemología emergente. Editorial Taurus. España.
      Morin, E. (2005).Introducción al pensamiento Complejo. Editorial Cairo. Madrid.
      Ramírez, R,(1999).Metodología cualitativa.Editorial Trilla. México.






No hay comentarios:

Publicar un comentario